Sofonisba fue una pintora del Renacimiento. Nació en Cremona (Italia), en 1530, pero en 1559 se trasladó a España para servir como dama a la esposa del rey Felipe II, Isabel de Valois. En la ciudad en la que nació, era una pintora de mucho prestigio, pero en España se limitó a pintar retratos de la Familia Real. Además, daba clases de pintura a la reina.
En 1580 regresó a Italia y continuó pintando, sobre todo retratos. Siendo ya mayor, la ceguera marcó el fin de su carrera como artista.
Sus obra se caracteriza principalmente con los retratos, en los que podemos observar un pequeño toque informal. Otra característica es que las personas retratadas aparecen realizando tareas aparentemente domésticas o con objetos a su alrededor que nos dan alguna pista de su personalidad. Además, pintó varios autorretratos en los que aparece tocando algún instrumento, leyendo o, incluso, pintando.
Cuenta también con algunas obras religiosas, realizadas en Cremona, su cuidad natal. Dichas obras las pintó para satisfacer su devoción privada.
Por todo ello, su pintura es íntima y familiar.
En cuanto a sus obras en la actualidad, cuatro de ellas se encuentran en el Museo del Prado, siendo una de las pocas mujeres cuyos cuadros se encuentran allí expuestos.
Estas obras son las siguientes:
Giovanni Battista Caselli, poeta de Cremona
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II (1561-1565)
Felipe II (1565)
No hay comentarios:
Publicar un comentario