BARROCO
Esta artista barroca nació en Bolonia, Italia, en 1638. Con tan sólo 12 años empezó a pintar siguiendo los pasos de su padre, Giovanni Andrea Sirani y fue a los 19 cuando Elisabetta comenzó a pintar como actividad profesional y pronto se haría cargo del taller de su padre. A través del arte, la joven pudo mantener a sus padres y sus tres hermanos.
Elisabetta fue pronto reconocida por toda Europa. Sus obras eran tanto religiosas, como históricas, autorretratos y retratos de grandes personajes. Lo que hizo que la encumbraran en el mundo del arte barroco. Sin embargo, la velocidad con la que ejecutaba sus cuadros puso en duda la autenticidad de muchos de ellos. Se creía que tenía ayudantes que colaboraban en la elaboración de sus obras. De hecho, Elisabetta tuvo que someterse a demostraciones en público para demostrar que era ella y nadie más la autora de sus pinturas.
Esta artista barroca nació en Bolonia, Italia, en 1638. Con tan sólo 12 años empezó a pintar siguiendo los pasos de su padre, Giovanni Andrea Sirani y fue a los 19 cuando Elisabetta comenzó a pintar como actividad profesional y pronto se haría cargo del taller de su padre. A través del arte, la joven pudo mantener a sus padres y sus tres hermanos.
Elisabetta fue pronto reconocida por toda Europa. Sus obras eran tanto religiosas, como históricas, autorretratos y retratos de grandes personajes. Lo que hizo que la encumbraran en el mundo del arte barroco. Sin embargo, la velocidad con la que ejecutaba sus cuadros puso en duda la autenticidad de muchos de ellos. Se creía que tenía ayudantes que colaboraban en la elaboración de sus obras. De hecho, Elisabetta tuvo que someterse a demostraciones en público para demostrar que era ella y nadie más la autora de sus pinturas.
Como legado, no sólo dejó sus obras, compuestas por casi 200 piezas, además de dibujos y grabados, realizadas todos en tan sólo una década, debido a su temprana muerte. También fundó la primera Escuela de Arte para mujeres en la ciudad italiana de Bolonia, que contó con más de doce discípulas de donde surgieron varias pintoras profesionales.
Algunas de sus obras son las siguientes:
Algunas de sus obras son las siguientes:

Autorretrato como alegoría de la Pintura (1658)
Museo Pushkin, Moscú

Retrato de Anna Maria Ranuzzi Marsigli como Caridad (1665)
Óleo sobre lienzo, 96 x 78 cm., Bolonia
Óleo sobre lienzo, 96 x 78 cm., Bolonia

Virgen y el Niño (1663)
Óleo sobre lienzo, 86 x 70 cm
Museo Nacional de Mujeres en las Artes, Washington
Óleo sobre lienzo, 86 x 70 cm
Museo Nacional de Mujeres en las Artes, Washington
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