jueves, 3 de marzo de 2016

Artemisia Gentileschi



BARROCO

Artemisia Gentileschi es italiana, nacida en Roma en 1593 y además es considerada la primera mujer pintora de la historia. Fue guiada por su padre, Orazio Gentileschi, en el arte de la pintura, aprendiendo así la técnica del contraste de luz y sombra, influenciando así sus obras. Pero no solo aprendió de él, sino que se formó cerca de la obra de Caravaggio, el maestro del tenebrismo.

En su tiempo no había mujeres pintoras por lo que muchos hombres trataron de alejarla de este camino pero aun así, Artemisia fue en 1616  la primera mujer admitida en la Academia de Arte de Florencia y también la primera en pintar cuadros con temas religiosos y además en ganarse la vida así.

Como pintora tenebrista representa los objetos o personajes sobre un fondo oscuro los ilumina mediante un intenso foco de luz creando así fuertes contrastes lumínicos para así centrar la atención del espectador. En la mayoría de sus cuadros representa a mujeres  enfrentándose a la fuerza masculina, mostrando así la gran fuerza de espíritu.

Sus mejores cuadros son sobrios ya que prescinde de los fondos con paisajes o arquitecturas y utiliza un único color como telón sobre el que resaltan los personajes.

Por otro lado, Artemisia pintaba cuadros con temas religiosos, aunque continúa teniendo de protagonista a la mujer, pintándolas como heroínas bíblicas o históricas como María Magdalena, Cleopatra…

Como conclusión debemos destacar que durante su época fue una artista muy apreciada aunque a lo largo de la historia, tanto ella como su obra no han sido muy recordadas. Artemisia dijo una vez: "Mis obras hablarán por mí".

 







En estos cuadros podemos observar a las protagonistas enfrentándose a la figura masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario